#‎ elempresariolatino


 

Ana Pastor agradece el apoyo a las empresas españolas en Latinoamérica
 

Bookmark and Share

El Gobierno español subrayó anoche, por medio de su ministra de Fomento, Ana Pastor, la contribución de las empresas españolas a estrechar los "lazos económicos y de confianza mutua" con América Latina y agradeció el respaldo que les otorgan numerosos países de esa región.

redaccion@elempresariolatino.com

Quito (EFE) .- El Gobierno español subrayó anoche, por medio de su ministra de Fomento, Ana Pastor, la contribución de las empresas españolas a estrechar los "lazos económicos y de confianza mutua" con América Latina y agradeció el respaldo que les otorgan numerosos países de esa región.

Pastor, en declaraciones en Quito, consideró que "gracias a la internacionalización de las empresas españolas", grandes y pequeñas, se está consiguiendo "parte de la solución a los problemas" a la crisis económica que aqueja a España.

Destacó, en ese sentido, que en 2012, las compañías españolas consiguieron en el exterior contratos y concesiones por valor de 23.000 millones de euros. La ministra visitó ayer la capital ecuatoriana para firmar un convenio sobre desarrollo de infraestructuras de transporte con su colega de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, reunirse con el vicealcalde de la ciudad, Jorge Alban, y encontrarse con empresarios españoles del sector.

También visitó las obras del metro de Quito que lleva a cabo la empresa española Acciona, que construye las estaciones de La Magdalena y El Labrador, con un presupuesto de 75 millones de euros. Los trabajos de construcción del metro quiteño, que tendrá 22 kilómetros de longitud, van "a significar un antes y un después para millones de ciudadanos que se desplazan todos los días y van a ver cómo su recorrido", que antes podía durar "hasta dos horas o más de dos horas", se reduce "a veinte minutos", indicó.

Acciona trabaja, además de en la obra del metro, en un gran intercambiador de transportes para facilitar las conexiones con la red de autobuses procedentes de distintos puntos, informó la ministra. Resaltó que, junto a las obras del metro de Quito existen otras "grandes obras, como la del Canal de Panamá donde también está una empresa española o también en grandes obras de aeropuertos y de puertos".

En Ecuador, además, trabajan "muchos ingenieros españoles, muchos profesionales, muchos técnicos" de empresas publicas como Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento y de empresas privadas, agregó Pastor. El gerente general del Metro de Quito, Édgar Jácome, indicó que en las obras, que comenzaron el pasado mes de abril y concluirán previsiblemente en mayo del 2014, trabajan 300 personas.

"Alrededor de ellos son repatriados de diferentes países, "con experiencia en este tipo de obras, que han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto", dijo a Efe. Acciona es la contratista del proyecto y a su vez trabaja con otras empresas, "muchas de ellas españolas, de manera que la participación española aquí ha sido muy importante", agregó.

Durante su visita a la capital ecuatoriana, Pastor firmó un acuerdo con la ministra María de los Ángeles Duarte que supondrá "la hoja de ruta de la colaboración" con el Ejecutivo ecuatoriano en ámbitos del sector de las infraestructuras como las carreteras, puertos y aeropuertos, entre otras. El objetivo de la visita fue, también, promover la participación de compañías españolas en nuevos proyectos y trasladar a las autoridades ecuatorianas la experiencia española en el desarrollo de infraestructuras.

El Ministerio de Fomento español, a través de su grupo Ineco, ha redactado el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) para Ecuador que, con un presupuesto de 118.400 millones de dólares, abarca el período 2013-2037. El proyecto incluye la mejora de carreteras, ampliación de la red ferroviaria, conexión ferroviaria entre los puertos y las principales ciudades de Ecuador y la construcción de nuevos puertos y aeropuertos. La ministra consideró que el acuerdo suscrito servirá de estímulo para una mayor participación de empresas españolas en el desarrollo del PEM.

En cuanto a las infraestructuras ecuatorianas, resaltó el "reto del turismo" que tiene ante si el país y la importancia del transporte para el impulso de ese sector, por lo que el desarrollo de aeropuertos queda plasmado en el convenio, al igual que el de los puertos, avalado por la experiencia española. La ministra ecuatoriana explicó que el convenio establece intercambios de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos del sector de las infraestructuras. "Trabajamos de la mano de un país que está a la vanguardia en el tema aeroportuario", declaró Duarte, quien destacó también el "excelente ordenamiento portuario" del que hace gala España y su competitividad en la Unión Europea en este ámbito. EFE

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Empresario Latino es una revista empresarial y de negocios de España. -Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright El Empresario Latino 2006-2015

webmaster@elempresariolatino.com